CHIO
FLORES

Peruvian Oink II

video

2021

En paralelo al tumultuoso cambio de milenio y al inicio de la caída del régimen de Alberto Fujimori, Chio Flores idea “Peruvian OINK II” (2021), una instalación de noventa cabezas de cerdo que forman, coloreadas de rojo y blanco, una bandera peruana. Pero tan interesante como las propias cabezas de cerdo, es el registro que hace la artista del proceso que desemboca en la muestra. La artista escribe (y hoy nosotros podemos leerla) en su cuaderno: 

 

“Perú, año 2000. Año de crisis total y a todo nivel. Los peruanos vivimos y morimos como cerdos”. Y un poco más adelante: "Vivimos gobernados por un chiquero sin ética ni misericordia, sin cultura ni valores, sin compasión”.

El cerdo funciona como imaginería de lo sucio, y no es coincidencia que entre las definiciones que propone de cerdo, la primera sea precisamente esa. En el cuaderno, abierto a doble página, a ratos se leen titulares como "Misión de la OEA impedida de supervisar conteo electoral de la ONPE". Inmediatamente después, aparecen las cabezas de cerdo en picas, frescas en el mercado central. No solo corrupción política, sino profunda corrupción moral que toma la forma del cerdo. Una chanchada, diríamos hoy.