Las Primeras
MUJERES AL ENCUENTRO DE LA HISTORIA
LA MARISCALA PORTADA 2.jpg

Las Primeras es un homenaje a aquellas mujeres que alcanzaron metas hasta entonces impensables: derechos como la educación; el trabajo; y la participación en la vida intelectual, pública y  política. Estos pueden parecer elementales ahora, pero se lograron a costa de los grandes esfuerzos y sacrificios de quienes iniciaron un gran cambio de paradigma para las mujeres y trazaron el camino hacia la igualdad de género.

El reconocimiento de muchos de nuestros derechos fue en gran parte gracias a ellas. Estos se constituyeron uno a uno en conquistas históricas en nuestro país y sin duda también en grandes logros democráticos que sentaron los cimientos de las gestas por nuestras ciudadanías plenas. Sin embargo, las mujeres siguen siendo un lado invisible de la historia y no suficientemente reconocido en la trascendencia de su aporte.

En el Perú, muchas de esas batallas se libraron especialmente entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX en medio de una sociedad oligárquica y aristocrática en la que las mujeres eran abiertamente excluidas de la vida laboral, política e intelectual. Las batallas por la igualdad se dieron desde diferentes ámbitos; así, en estos logros confluyen educadoras, intelectuales, feministas, líderes sindicales, políticas, periodistas y dirigentes de organizaciones sociales a quienes rendimos hoy homenaje en esta exhibición.

Proponemos para el presente relato cuatro ejes clave: las ilustradas de la República, la educación y el cambio de paradigma, la consecución de los derechos políticos y finalmente el feminismo, que es el espacio que enfrenta los desafíos del presente. En ese sentido, el recorrido se ha organizado en cuatro bloques. A través de documentos, noticias en la prensa, archivos de época y fotografías, trataremos de acercarnos a la trascendencia de cada logro.

 

El arco temporal que contempla esta exposición abarca desde las mujeres ilustradas de la República, quienes, al igual que las primeras asociaciones cívico femeninas, fueron pioneras en colocar las demandas por la igualdad, hasta el gran hito que significó la marcha Ni una Menos, que en el año 2016 volcó a las calles a medio millón de peruanos y peruanas que levantaron su voz en contra de la violencia a las mujeres.

Cabe mencionar que este arco temporal deja fuera a otras pioneras tan importantes como trascendentes, como son las grandes mujeres del Tahuantinsuyo y aquellas que jugaron roles clave en las gestas por la Independencia de nuestro país. Ellas merecerían una exposición aparte.

  

Las Primeras es, pues, una invitación a encontrarnos y reconocernos en ese camino trazado como una continuidad. Han sido y son muchas las mujeres que con espíritu crítico e independiente intentan encontrar espacio en un mundo de hombres. Si bien se ha logrado mucho, hay todavía bastante por hacer, y los desafíos vienen siendo enfrentados con el coraje y el ejemplo de nuestras antecesoras.

Siempre habrá nuevas Primeras.

 

Karen Bernedo Morales

Curadora

 
Las ilustradas

PRIMERAS REVISTAS DIRIGIDAS

Y ESCRITAS POR MUJERES

El Álbum. Revista semanal para el

bello sexo (Juana Manuela Gorriti y

Carolina Freire) y La Alborada,

semanario literario (Angelita

Carbonel), Clorinda Matto de Turner

dirigiría desde el exilio y varios años

más tarde El Búcaro Americano.

A comienzos del siglo XX se

incrementaría la producción de

revistas dirigidas por mujeres,

destacando entre ellas aquellas

dirigidas por Dora Mayer y

Miguelina Acosta como La Crítica,

revista pionera en temas anarco

sindicalistas.

PRIMER SALÓN LITERARIO

PARA MUJERES EN EL PERÚ

Juana Manuela Gorriti, de

nacionalidad argentina, inauguró un

salón literario en su casa, donde los

intelectuales de la época se reunían

una vez a la semana para

intercambiar opiniones sobre política

y cultura. Ahí las mujeres pudieron

conversar sobre asuntos alejados de

la vida doméstica.

Amauta, publicación dirigida por José Carlos Mariátegui, fue la primera revista en usar para sus portadas ilustraciones realizadas por artistas mujeres como Julia Codesido, de igual manera contó con las colaboraciones de escritoras y periodistas como Magda Portal, Ángela Ramos, María Wiesse y Dora Mayer.

​​1874 - 1920
​​1876
​​1926
1. EL ALBUM.jpg
3. Búcaro Americano.jpg
2. EL DEBER PRO INDIGENA.jpg
CONCORDIA 5.jpg
4. Veladas_literarias.jpg
veladas literarias copia.jpg
5. Veladas_literarias_de_Lima.jpg
amauta colaboradoras.jpg
amauta julia codesido 2.jpg
 
 
Educadoras y trabajo

LAS PRIMERAS

UNIVERSITARIAS

María Trinidad Henríquez pudo estudiar en la Universidad San Antonio Abad del Cusco solo después de que se emitiera una resolución suprema que le permitía rendir los exámenes correspondientes a las carreras de Letras y Jurisprudencia, pero no pudo graduarse. No es hasta 1908 que se emite el decreto supremo que permite a las mujeres acceder a los estudios universitarios.

PRIMERAS EDUCADORAS
DE VANGUARDIA

Teresa Gonzáles de Fanning fundó el Liceo Fanning, colegio de mujeres donde puso en práctica sus innovadoras propuestas educativas. En el Liceo se enseñaban Matemáticas, Gramática, Geografía, Economía Doméstica, Historia del Perú y Religión.

Elvira García y García, por su lado, fundó el Liceo Peruano en el Callao y también el primer kindergarten del Perú.

Se articularon los primeros núcleos de mujeres que lucharon por los derechos anarco sindicalistas: Sociedad Labor Femenina, Sociedad de Empleados del Comercio Bien del Hogar, Sociedad del Progreso Femenino, Sección Femenina del Comité Obrero de Lima y Sección Femenina del Centro de Confraternidad y Defensa Obrera.

El 14 de junio murieron, en un enfrentamiento entre soldados y trabajadores, Irene Salvador y Manuela Chaflajo, mártires de la jornada de las ocho horas.

PRIMEROS SINDICATOS

1874
1881
1883
1917
1919
​​1911 - 1919

Comité Femenino del Movimiento Obrero, presidido por Miguelina Acosta, y Comité Pro Abaratamiento.

0. decreto ley universidades.jpg
4. LICEO FANNING.jpg
116884725_10158710226183151_357527163081
1. LICEO LIMA.jpg
2. primeras instancias de educacion.jpg
5. MORAL Y TRABAJO 1.jpg
6. CARTEL ORIGINAL MORAL Y TRABAJO.jpg
7. MUJERES POR LAS 8 HORAS.jpg
huacho1917-6.jpg
Scheiiii-1.png
elobrero textil.jpg
 
Las primeras en política

PRIMERA DEMANDA

POR LA PARTICIPACIÓN

DE LAS MUJERES

EN CARGOS PÚBLICOS

Evolución Femenina solicitó a la cámara de diputados que las mujeres ingresaran a las Sociedades de Beneficencia Pública. La ley fue aprobada en 1915.

Magda Portal, se convirtió en la primera mujer en participar en el núcleo dirigente del APRA, partido del cual fuera fundadora junto con Haya de La Torre. En 1931, Portal creó el Comando Femenino Aprista; y en 1933, escribió El aprismo y la mujer, ensayo en el que reflexionó sobre la conciencia política femenina y donde planteó el lema “Hacia la mujer nueva”.

VOTO MUNICIPAL

PARA MUJERES

Si bien Sánchez Cerro abogó por el sufragio femenino universal, la Asamblea Constituyente lo rechazó en enero de 1932 y les otorgó a las mujeres solamente el derecho al voto municipal. Este entró en vigencia con la nueva Constitución de 1933;  sin embargo, no se hizo efectivo sino hasta 1963.

PRIMERAS CONCEJALAS

Fueron elegidas las primeras cuatro concejalas de la Municipalidad de Lima. María Jesús Alvarado fue una de ellas.

PRIMER CUERPO 

PARLAMENTARIO FEMENINO 

Fue elegido Presidente de la República Manuel Prado Ugarteche. De los ciento ochenta y dos  diputados, ocho fueron mujeres; además, la señora Irene Silva de Santolalla fue la única senadora de un total de cincuenta y tres miembros del senado.

PRIMERA ALCALDESA DE LIMA

1914 - 1915
1931
1932
1945
1956
1962

Anita Fernandini se constituyó en la primera alcaldesa de Lima Metropolitana, designada por la Junta Militar para el periodo 1963-64.

1._Evolución_femenina.jpg
MAGDA LA TRIBUNA 1946.jpg
MAGDA EL APRA 1.jpg
hacian una mujer nueva.jpg
MAGDA UNICA MUJER EN COMITE EJECUTIVO.jp
11.JPG
3. Voto municipal.JPG

De izquierda a derecha superior​

  1. Manuela Candelaria Billinghurst López

  2. Lola Blanco Montesinos de la Rosa

  3. Irene Silva Linares de Santolalla

  4. Matilde Pérez Palacio Carranza

De izquierda a derecha inferior

  1. María Eleonora Silva y Silva

  2. Alicia Blanco Montesinos de Salinas

  3. Juana Magdalena Ubilluz Panduro de Palacios

  4. Carlota Ramos Ríos de Santolaya

5. Primera alcaldesa de Lima.JPG
 
Derechos políticos.
Las mujeres votan

Luego de aprobarse en dos legislaturas previas, el presidente Manuel A. Odría  promulgó la ley que permitía a las mujeres mayores de edad y alfabetizadas el derecho a elegir y ser elegidas. El Perú fue el penúltimo país de la región en otorgar este derecho a las mujeres.

Votaron por primera vez las mujeres, quienes representaron un tercio del 1'575,741 de electores inscritos. En esas elecciones, las mujeres participaron como electoras, miembros de mesa (titulares y suplentes) y candidatas

PRIMERA VOTACIÓN UNIVERSAL

1955
1956
1980

Se aprueba en la asamblea constituyente de 1979 el voto universal, libre y secreto para todos y todas las ciudadanas mayores de edad. La población votante femenina, rural e indígena aumentó considerablemente en las elecciones de 1980.

2. VOTOAPROBADO EN DIPUTADOS.jpg
17MUJERES VOTANDO.jpg
3PORTADA CARETAS MUJER VOTANDO.jpg
4.JPG
11MUJERES VOTAN7.jpg
3.jpg
votouniversal1.jpg
voto universal 2.jpg
 
Primeras 
organizaciones
feministas

El feminismo: conferencia pionera pronunciada por María Jesús Alvarado que marcaría un hito en la historia del feminismo peruano y que fue organizada por la Sociedad Geográfica de Lima, creada por ella misma.

PRIMERAS AGRUPACIONES FEMINISTAS DEL PERÚ

Las asociaciones cívicas femeninas más destacadas en el Perú fueron las fundadas por María Jesús Alvarado y Zoila Aurora Cáceres: Evolución Femenina (1914) y Feminismo Peruano (1924), ambas consideradas como las primeras organizaciones feministas en el Perú y como pioneras en las demandas de igualdad social y el derecho a la vida política para las mujeres.

1914 - 1924
1.jpg
MJA 5.jpg
EVOLUCION FEMENINA EN ACCION.jpg
FEMINISMO PERUANO ZAC 1924 2 copia.jpg
20.JPG
15.JPG
ZOILA AURORA CACERES.jpg
MJA 15.jpg
ZOILA AURORA FAMILIAjpg_Page137_Image1.j
FEMINISMO PERUANO ZAC 1924.JPG
1911
Las batallas
por la igualdad

Surgen agrupaciones y organizaciones por la defensa de los derechos de las mujeres que colocan los cimientos del movimiento feminista contemporáneo en el Perú, muchas de esas organizaciones continúan con las luchas por la igualdad.

Fotografías de Beatríz Suárez, primera fotógrafa periodista mujer en el Perú.

Surgen las primeras revistas feministas; Mujer y sociedad, Viva, La Tortuga y Chacarera, estas publicaciones estuvieron  dedicadas al activismo, la cultura y la política desde el enfoque de género. Los equipos editoriales de las revistas también estuvieron conformados solo por mujeres.

1970 - 1980
1980 - 1990
6.BSuarez13.jpg
BS-Expo 1982 07 02 Miss Univ 24 OK.jpg
MUJER Y SOCIEDAD PORTADA 1.jpg
BSuarez14.jpg
3.BSuarez2.jpg
MUJER Y SOCIEDAD PORTADA 2.jpg
MUJER Y SOCIEDAD PORTADA 3.jpg
PORTADA CHACARERA 2.jpg
PORTADA LA TORTUGA.jpg
PORTADA VIVA 3.jpg
PORTADA REVISTA VIVA 1.jpg
 
 
Ni una menos

Movilización contra la violencia a la mujer realizada en agosto del 2016 que marca un hito por lo multitudinaria de su convocatoria Se calcula que a la marcha asistieron aproximadamente medio millón de personas en Lima y miles a nivel nacional.

 

Fotografía: Rosa Villafuerte.

2016
©Rosa_Villafuerte-13A_(76).JPG
Creditos
​´

Curaduría e investigación: Karen Bernedo Morales

 

Archivos y fuentes:

Archivo fotográfico de Beatriz Suárez

Archivo fotográfico de Manuela Ramos

Archivo fotográfico del diario La República

Archivo histórico de María Jesús Alvarado

Archivos del Congreso de la República

Biblioteca Benvenuto de la Biblioteca de la Universidad del Pacífico

Biblioteca del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán

Hemeroteca de la Biblioteca Nacional del Perú

 

Agradecimientos:

Mabel Barreto, Yuri Gómez Cervantes, Diana Miloslavich Túpac, Hiromi Toguchi.

 
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Icono negro Vimeo
  • Black Youtube Icon
CentroCultural-logonegro_RGB-01.png