top of page

FERNANDO
NUREÑA

Esquema I

Dibujo.

29.7 x 21 cm

2021

Ante la pregunta de cómo imaginamos la corrupción, Fernando Nureña recurre a portadas de diarios, imágenes periodísticas y al inventario personal de su memoria asociada al lenguaje de la corrupción en la serie Esquemas (I, II y III). Así, en Esquema I aparece reproducida una famosa fotografía en la que tres expresidentes peruanos (Alan García, Ollanta Humala y Alejandro Toledo) sonríen y saludan para la cámara durante una de las sesiones del Acuerdo Nacional, convocado en agosto del 2012 por el entonces presidente Humala. Años después, la fotografía adquirió otro uso: el retratar, en la mayoría de notas periodísticas sobre el caso Odebrecht, a tres expresidentes investigados por presuntas coimas.  La imagen también resaltaba por las corbatas de los retratados (García con corbata azul, Humala con corbata roja y Toledo con corbata verde), marcando sutilmente las identificaciones ideológicas más populares adjudicadas a los exmandatarios (un García de derechas, el Humala izquierdista del polo rojo y un Toledo del centro democrático) y al mismo tiempo señalando la transversalidad ideológica de la corrupción.

Esquema II

Dibujo.

29.7 x 21 cm

2021

En la pieza de Nureña, opera la silueta, los políticos que, incluso sin rostro y vueltos pura línea, son fácilmente reconocibles como vinculados a la corrupción.

 

En Esquema II, los objetos retratados dan imágenes al lenguaje de la corrupción: las loncheras y los tamales, presuntos vehículos para coimear a políticos nacionales (loncheras en el caso de Alan García, tamales en el caso de Luciana León). No obstante, el artista también apela al humor, la nostalgia y hasta al lenguaje de la publicidad, representando a la misma excongresista León?) que promociona las “nuevas loncheras”. 

En Esquema III (un díptico), toma protagonismo la lógica de las puertas giratorias, acompañadas una vez de los tamalitos y de unas manos en posición de oración.

Esquema III. A y B.

Dibujo.

29.7 x 21 cm

2021

bottom of page