VIDA
Miguel
Aguirre
Pág. 147 y pág. 211
De la serie Aquí no pasa nada
Impresión por inyección de tinta sobre papel
25.6 x 18.7 cm.
Tomado de: Historia de la corrupción en el Perú, de Alfonso W. Quiroz (tercera edición. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2019)
2019
Cáncer, metáfora orgánica, pero también mecanismo, metáfora mecánica. Quizás, en ambos casos, una fórmula que se replica a sí misma, que puede subsistir, que puede replicarse, repetirse. Algo de ello es lo que aparece en las obras de Miguel Aguirre “Página 147” y “Página 211” (2019). En estas últimas, intervenciones a páginas de la monumental “Historia de la corrupción en el Perú”, los nombres de los corruptos y de las empresas o proyectos vinculados a actos de corrupción han sido tachados. Antes de funcionar como un dispositivo que oculta a los corruptores, las piezas revelan la condición sistémica e histórica, formulaica de la corrupción.
Ríos de tinta.
Tinta sobre papel
42 x 59.4 cm.
2019
Parecieran decir: en cualquier momento, en cualquier lugar, podemos reemplazar estos espacios vacíos con nuevos nombres y todo seguiría siendo igual. La corrupción como un código con espacios para ser llenados, una fórmula que se perpetúa a sí misma.
En otros casos, la corrupción aparece mínimamente como una pulsión, como un trazo que se repite. Véase, por ejemplo, “Ríos de Tinta” (2019) y “Tarea pendiente” (2019).